viernes, 30 de septiembre de 2016

redacción hallazgos

Redacción de Hallazgos


“Redacción de Hallazgos de Auditoria”, se refiere a las debilidades en el control interno detectadas por el auditor, son hechos y otra información obtenida que merecen ser comunicadas a los funcionarios de la entidad.

Los hallazgos se generan por; los resultados de la auditoria recopilada frente a los criterios de la auditoria.

Importancia de los hallazgos:
·         Observación exacta de los hechos
·         Dirigida al que, cuando y donde
·       Generaciones que aumentan la satisfacción del cliente y mejora el desempeño de la organización
·         Ayuda a aumentar la implementación eficaz de la acción correctiva

Elementos de los hallazgos
·         Condición: lo que es  
·         Criterio: lo que debe ser
·         Efecto: es el resultado adverso o potencial de la condición encontrada.
·         Causa: es la razón básica por lo cual ocurrió la condición o también el motivo del cumplimiento del criterio de la norma.

Resultado de imagen para redaccion de hallazgos
Las evidencias se clasifican en; físicas, analíticas, testimonio y documental.

Existen 7 pecados capitales en la redacción de informes de auditoría que son: uso excesivo de jerga técnica, no identificar la raíz del problema, no presentar el sentido de urgencia de la situación, fallar en proponer una solución práctica, faltar de participación de la gerencia, no involucrar al dueño de la implementación y no llegar a un acuerdo sobre la fecha de implementación.

Características:
·         Los hechos deben ser exactos
·         Fáciles de localizar
·         Claros
·         Precisos
·         Oportunos

El estilo de redacción es muy propia de cada persona, por lo que es difícil establecer parámetros o reglas rígidas sobre esto, no obstante se debe:
·         Evitar la repetición
·         No utilizar siglas

Partes del informe:
  • La introducción
  •  Los antecedentes
  • La metodología
  •  Los resultados
  • Las limitaciones
  • Las conclusiones
  • Información complementaria


Modalidades:
Técnicos; se dirigen a personas con habilidades técnicas similares a quien redacta.
Divulgativo, se dirigen a un público heterogéneo, al cual hay que informar de forma masiva.
Como organizarlo:
Portada; el titulo es el primer elemento de atracción, elegirlo informativo llamativos y sugerente apoyado en un subtitulo explicativo.
Índice; sirve para numerar los contenidos del informe.
Gráficos, estadísticas, encuestas; tendrán cabida, sobre todo al final del documento para no recargarlo.

Detalles estadísticos, usa un tamaño de letra que no desafié la visión, un entrelineado cómodo. 

Resultado de imagen para redaccion de hallazgos

viernes, 9 de septiembre de 2016

NIAS de confirmaciones

NIA 260

La NIA 260 “Comunicaciones con los responsables del gobierno de la entidad”. Asuntos que se deben comunicar, es el alcance y oportunidad planeados para la auditoria, y los hallazgos significativos de la auditoria. 

Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en una auditoria de estados financieros.

El objetivo de esta NIA es la comunicación clara a los responsables del gobierno de la entidad de las responsabilidades del auditor en relación con la auditoria de estados financieros, así como una descripción general del alcance y del momento de realización de la auditoria planificada.
Resultado de imagen para NIA 260

Las formas de comunicación son; escritas, verbales y detalladas.

Confirmaciones Externas NIA 505

El auditor debe diseñar e implementar procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoria relevante y confiable. Esta evidencia en forma de confirmaciones externas pueden ser más confiables que la evidencia generada internamente en la entidad.

El auditor debe de tomar en cuenta, la negativa de la administración o permitir que el auditor envíe una solicitud de confirmación, los resultados de los procedimientos de confirmaciones  externas y la evaluación de la evidencia obtenida.

Con relación a las confirmación de abogados, el auditor debe cuidar que las solicitudes de confirmación a los abogados contengan ciertos requerimientos mínimos de información que le permitan identificar adecuadamente la existencia de litigios, demandas y gravámenes. El auditor deberá analizar y evaluar las respuestas de los abogados con el objetivo de cuantificar cualquier posible pérdida o utilidad y juzgar su importancia relativa en relación a los estados financieros sujetos a examen.

Resultado de imagen para NIA 505            Resultado de imagen para NIA 505


Carta de Representación

Es la carta de gerencia viene a ser el documento obtenido por la sociedad de auditoria, a través del cual el titular de la entidad auditada y o el nivel gerencial competente reconoce haber puesto a disposición de la comisión de auditoria toda información requerida.

De la carta de representación nos indica la NIA 580 “Manifestaciones Escritas”, si la dirección se rehusara a proporcionar esta carta de representación, ello constituirá una limitación al alcance del trabajo y por lo tanto, el auditor debería emitir una opinión con salvedades indeterminada o abstenerse de opinar. En tales casos, el auditor debe evaluar la confianza que ha depositado en otras representaciones hechas por la administración durante el curso de su examen y considerar tal negativa puede tener efectos adicionales sobre su dictamen.
Los requisitos formales de la carta gerencial; la carta de gerencia o carga de representación deberá ser formulada en papel membretado de la entidad y firmada por funcionarios de nivel jerárquico adecuado, los cuales tienen pleno conocimiento y son responsables de los asuntos materia de la carta.

 Resultado de imagen para NIA 580           Resultado de imagen para NIA 580

NIA 210

NIA 210


Resultado de imagen para NIA 210

“Acuerdos de los términos del encargo de auditoria, esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor al acordar los términos del encargo de auditoria con la dirección y cuando proceda, con los responsables del gobierno de la entidad.

El objetivo de esta NIA es aceptar o continuar con un encargo de auditoria únicamente cuando se haya acordado la premisa sobre la que la auditoria se va a realizar mediante: la determinación de si concurren las condiciones previas a una auditoria; y la confirmación de que existe una comprensión común por parte del auditor y de la dirección y cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad acerca de los términos del encargo de auditoria.

El auditor acordara los términos del encargo de auditoria con la dirección o con los responsables del gobierno de la entidad, según corresponda. 

El auditor no aceptara una modificación de los términos del encargo de auditoria si no existe una justificación para ello. 

“Carta compromiso”, la carta compromiso se entrega cuando es un nuevo cliente o cuando es recurrente el cliente solo se le envía los cambios realizados, respecto a la carta compromiso.

Luego de una serie de contactos preliminares entre el auditor y el cliente, existirá una base de condiciones y exigencias mutuas, que quedarán resumidas en una "carta compromiso" o de "propuesta y aceptación".

Una vez producido el contacto entre el auditor y el posible cliente

El auditor debe proceder a:

La investigación de algunos puntos sobre la empresa:
a)    Reputación o integridad de la Gerencia.
b)    Continuidad futura del negocio.
c)    Litigios en curso.
d)    Resultados de Auditorias anteriores.

¿Para qué?
a)    Para evitar trabajos que entrañen riesgo de importancia.

b)    O que puedan producir publicidad negativa al auditor.